El jefe policial aseguró que tras varios trabajos de inteligencia se pudo desarticular esta banda delictiva águilas Negras, que mantenía atemorizada a la población esmeraldeña.
Dieciséis meses atrás, cuando Tamayo asumió la función de comandante provincial en Esmeraldas, se tuvo información y reportes del accionar de estos peligrosos delincuentes en la provincia de Esmeraldas, sobre todo en las zonas fronterizas de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Borbón, iniciándose las labores de inteligencia para dar con el paradero de estos antisociales.
«Es así que se logró la captura de varios cabecillas de esta banda y tenemos conocimiento que varios de sus miembros han fallecido en operaciones con las fuerzas regulares colombianas», informó Tamayo.
Asimismo manifestó que se han logrado desarticular cerca de 4 bandas integradas por Las águilas Negras por lo que en la actualidad la Policía no tiene reportes de que se encuentren realizando actividades de extorsión en las zonas anteriormente mencionadas las cuales eran las áreas de operación de este grupo delincuencial.
Las águilas Negras es un término utilizado para nombrar a una serie de organizaciones criminales colombianas creadas como una nueva forma de paramilitarismo, algunas de las cuales formaron parte de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las águilas Negras han sido consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares.
Las águilas Negras están asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la extorsión, el robo, los secuestros y el terrorismo.
Infografía: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/operativo-contra-aguilas-negras-en-la-frontera-367168.html