Cinco detenidos heridos de gravedad y cuatro metropolitanos hospitalizados dejó ayer en la mañana un control rutinario de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EMOP) de la capital.
Tres vehículos que transportan pasajeros en el sector de Chiriyacu, al sur de la ciudad, fueron retenidas.
Cerca de las 08:45, la central de emergencias de la Policía reportó un llamado de auxilio por enfrentamientos violentos en los patios de retención de la EMOP, ubicados cerca de la av. 24 de Mayo.
Según Iván Larco, representante del Municipio de Quito, el hecho se inició luego de la detención de cuatro unidades por no poseer los permisos de circulación correspondientes. El funcionario manifestó que alrededor de 25 personas ingresaron violentamente con piedras, palos y cadenas a los parqueaderos.
“Su objetivo era sacar a la fuerza los carros detenidos. En su ingreso dañaron varios vehículos que habían sido retirados en otros operativos, incluso desaparecieron aparatos de comunicación en el acto”, explicó Larco.
Cuando llegó la policía encontró al interior de los patios de retención a Laura Díaz Martínez, de 60 años; Segundo Naranjo Díaz, de 35 años; a Marco Naranjo Díaz, de 33 años; Milton Pazmiño Núñez, de 35 años, y a Marco Mazabanda Cusqui. Todos ellos presentaban heridas con fuerte sangrado. Según versión de la EMOP, los detenidos ingresaron con la turba e hirieron a varios metropolitanos.
Los cinco apresados negaron la versión de los funcionarios metropolitanos. Aseguraron que acudieron al sitio a respaldar a sus compañeros del volante ante, lo que calificaron, un abuso más de los empleados metropolitanos.