En la Provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas, vía a Quevedo, está la comunidad rural Chilguilpe, donde se puso en marcha la empresa de turismo comunitario Tolón Pelé, que brinda a ecuatorianos y extranjeros una alternativa de conocimientos, tradiciones, vivencias y cultura de la Nacionalidad Tsáchila.
La empresa comunitaria está integrada por 30 socios miembros de la nacionalidad Tsáchila, el MIES a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria-IEPS, cofinanció el proyecto, cuyos objetivos son el rescate de la cultura Tsáchila y la promoción del turismo comunitario en la zona, como fuente de trabajo e ingresos económicos.
Este proyecto se inició en el mes de septiembre del 2009, y concluirá en marzo del 2011. El monto de cofinanciamiento es de 122.179,89 dólares para infraestructura, zonas de capacitación y materiales para la elaboración de artesanías. Los socios de la empresa financiaron 42.122,85 dólares en mano de obra y materiales de la zona; a esto se suma el apoyo de los gobiernos seccionales, Municipio y Consejo Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes aportan con materiales de construcción y obras complementarias.
Tolón Pelé cuenta con zonas dedicadas a la demostración de la cultura Tsáchila, allí funcionan talleres de artesanías, telares, aulas para enseñanza del idioma Tsáfiqui, música, danza, restaurante, zonas de capacitación, zonas de rituales shamánicos, senderos turísticos, zona hotelera, acceso a fuentes hídricas y pesca deportiva, que permiten a los visitantes tener contacto con la naturaleza.