El Gobierno ecuatoriano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarán mañana a las 11h00 el Fideicomiso Yasuní-ITT para recaudar el dinero que se recoja a nivel mundial con el fin de apoyar el proyecto para dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonía.
En el acto participarán el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno; la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, y Rebeca Grynspan, administradora asociada del PNUD.
La Iniciativa Yasuní-ITT es parte del compromiso de Ecuador para mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, que ascienden a 846 millones de barriles de petróleo.
Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos $3 600 millones, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.
Con la firma del documento, Ecuador podrá comenzar a recibir los aportes de los países contribuyentes y, según el Ministerio Coordinador de Patrimonio, la iniciativa ya ha recibido varios apoyos entre los que destacan Alemania, Bélgica, Unión Europea, Italia y España.
Ecuador espera que las contribuciones a la Iniciativa Yasuní-ITT provengan de países amigos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas con responsabilidad social y ambiental, así como de aportes individuales de los ciudadanos y ciudadanas de Ecuador y del mundo.