“Está fallando el plan de prevención en el Ministerio de Salud y no existe una detección a tiempo, ni un seguimiento a pacientes que registran casos de tuberculosis”, así lo denuncia el presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Armando Salcedo.
El galeno señala que el índice de mortalidad por esta enfermedad, que aparentemente estaba controlada, cada día se incrementa.
“La tuberculosis está aumentando y aparte de eso tenemos un gran grupo de personas que no dicen que tienen la enfermedad por vergüenza, por lo que al momento en el que son detectados pasan a mano de médicos privados”, manifiesta.
Precisa que para que exista tuberculosis debe existir pobreza «y en nuestro país se sabe que la mayoría son pobres, en primer lugar. En segundo lugar si sabemos que tenemos la posibilidad, si sabemos que se están incrementando los procesos de la enfermedad ¿qué es lo que debemos hacer?: decirle a pueblo como se habla de la gripe, como se habla del dengue, etc”.
Asegura que a este problema se suma la falta de responsabilidad de parte de los pacientes en continuar el tratamiento, por lo que muchos de ellos se hacen resistentes y en lo posterior ningún tratamiento es efectivo.