Un grupo de 15 jóvenes comuneros de la parroquia Sosote, del cantón Rocafuerte (Manabí), tomaron la iniciativa de prepararse en Gestión de Riesgos, y presentaron sus esfuerzos a las autoridades del cantón, con el fin de lograr apoyo para ampliar actividades preventivas y de mitigación de desastres a los demás miembros de las comunidades.
Estos chicos, de entre 12 y 15 años, se interesaron en las actividades de prevención, por ser habitantes de una zona de alto riesgo de Manabí, como es el delta del río Portoviejo, donde cada año padecen de inundaciones. En esta zona habitan unas 30 mil personas de comunidades campesinas dedicadas al cultivo de ciclo corto.
Estos chicos y chicas, levantaron maquetas de las zonas de riesgos y mapas de evacuación, como un aporte a sus vecinos para estar preparados durante las inundaciones y otras emergencias que se puedan presentar en sus comunidades.
La iniciativa fue aplaudida por las autoridades municipales, de la Dirección de Salud, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, y de Plan Internacional, quienes comprometieron su apoyo económico y logístico en las tareas emprendidas por estos adolescentes.