El Gobierno anunció hoy que ha recurrido el archivo de las diligencias por el accidente de tren del 23 de junio pasado en la localidad catalana de Catelldefels, en el que murieron doce personas, siete de ellas ecuatorianas.
El recurso ha sido interpuesto por la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en nombre del Gobierno ecuatoriano, informó el organismo.
El accidente, en el que murieron también dos ciudadanos colombianos, dos de Bolivia y una joven de Rumanía, se produjo en la noche del 23 de junio en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando varias personas cruzaron las vías del tren y fueron arrolladas por un tren que pasaba a gran velocidad.
En Barcelona, hoy, un juez archivó las diligencias abiertas por el accidente por entender que el siniestro se debió a una actuación «imprudente y temeraria» de las víctimas.
Después de tomar declaraciones a los conductores del tren y a los testigos, y estudiar los informes sobre el accidente, el juez concluyó que no hay indicios de ningún hecho delictivo y que el apeadero cumplía con la normativa vigente.
En su nota de prensa, la Senami dice que el recurso pretende «que continúe el procedimiento» y hace hincapié en que «hubo muy poco tiempo para estudiar los más de mil folios de la causa», pues destaca que el secreto de sumario apenas se levantó el pasado día 20 «y diez días después se ordena el archivo».
«Lamentamos profundamente que se haya archivado la causa y que además se tome esta decisión el ultimo día de julio, cuando inician las vacaciones. Además justo cuando los padres de los jóvenes acaban de enterrar a sus hijos en Ecuador», señala óscar Jara, representante en España de la Senami.