Se acordó invitar a los Jefes de Estado a una próxima reunión
“Hemos tenido una reunión muy constructiva, importante para el momento que vive América del Sur y América Latina” señaló el canciller Ricardo Patiño quien se pronunció al finalizar la reunión extraordinaria en representación de la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR.
Informó que a lo largo de la tarde hubo una disposición muy grande de los cancilleres de Venezuela y de Colombia para hacer todo lo posible para encontrar coincidencias en sus puntos de vista sobre los distintos temas que atañen al momento político de la región. Ante la falta de acuerdos, los miembros de UNASUR plantearon invitar a los Jefes de Estado del organismo para que se reúnan lo antes posible para que de forma directa traten los temas pendientes.
El canciller ecuatoriano agradeció a todos los asistentes por la disposición a pesar de las diferencias entre los planteamientos de Colombia y Venezuela a la vez que informó que no se obtuvo un documento oficial suscrito por cada uno de los Cancilleres porque aun existen posiciones distintas que no permiten encontrar un documento final. Sin embargo aclaró que lo importante es haber tenido la oportunidad de sentar en una misma mesa de diálogo de conversación a los representantes de los dos gobiernos hermanos de los dos países.
“Quiero insistir en el sentido de que es una responsabilidad de la Presidencia Pro Tempore y que en mi opinión, creemos que recoge un criterio relativamente del conjunto de países aquí representados”, puntualizó el Ministro Patiño al hacer una síntesis de los aspectos que fueron tratados en la cita, al aclarar que no necesariamente comprometen la opinión individual de cada uno de los países representados pero que se constituyen en puntos de acercamiento respecto a temas que se mencionan a continuación:
Los Estados de UNASUR reiteramos nuestro compromiso definitivo por la construcción de las condiciones para que la paz, armonía y cooperación pueda reinar en la región. El hecho que los Cancilleres de Venezuela y Colombia estén sentados a lado de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR nos alegra mucho.
Reafirmamos el compromiso de los estados miembros de encontrar salidas, soluciones pacíficas a los conflictos y problemas que se den en la región buscando siempre un entendimiento diplomático y respeto a la soberanía de nuestros Estados.
Los Estados miembros consideramos que es importante que para preservar la paz en la región y armonía dispongamos de un claro compromiso por evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía en la región que desarrollan actividades fuera de la ley y que perturban la existencia de la paz en cada uno de nuestros países y de la región y establecemos un compromiso para que juntos encontremos caminos de solución a los problemas que se viven en cado uno de los países.
Solicitar a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR recoja los planteamientos criterios, propuestas, de los países en relación a propuestas para buscar la paz en la región.
Planteamos que en vista de que este problema no se ha resuelto todavía y necesita acuerdos al más alto nivel, invitar a los Jefes y Jefas de Estado de UNASUR para que se reúnan lo antes posible para que de forma directa traten los temas tratados en esta reunión. / Cancillería
FOTO: http://www.absolut-colombia.com/colombia-no-saldra-en-unasur/