Ecuador volvió a asumir la Presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA después de que El Salvador la hubiese ocupado brevemente tras la dimisión del ex embajador ecuatoriano Francisco Proaño hace una semana, confirmaron a Efe fuentes de la Misión de Ecuador y de El Salvador ante ese organismo.
La nueva embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, ex canciller de este país, presentó el martes sus cartas credenciales para sumir oficialmente el cargo que dejó vacante Francisco Proaño.
Proaño dimitió el pasado día 20 por discrepancias con su Gobierno relativas a la convocatoria de la reunión extraordinaria en la que Colombia denunció la presencia de las FARC y del ELN en Venezuela.
Después de la renuncia de Proaño ocupó temporalmente la Presidencia del Consejo Permanente el vicepresidente de este órgano decisorio, Joaquín Alexander Maza Martelli, embajador de El Salvador y siguiente en la lista alfabética que rige el orden de la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA.
La nueva representante permanente de Ecuador fue designada al día siguiente de la dimisión de Proaño y presentó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, las cartas credenciales seis días después.