Los trabajos de conservación que técnicos realizan en la ciudadela peruana de Kuélap, perteneciente a la civilización chachapoyas, permitieron descubrir los restos de 79 cuerpos humanos que datan del siglo VII.
Según la información proporcionada por el director del proyecto de conservación, Alfredo Narváez, los restos humanos se encontraban en el interior de una muralla y pertenecerían a entierros secundarios.
Esto significa que los restos fueron extraídos de su entierro original y trasladados hasta donde fueron descubiertos.
«Esta costumbre es muy difundida en el Perú Prehispánico y Kuélap, por su extensión y monumentalidad requirió el trabajo comunitario de varias zonas», explicó Narváez, quien añadió que los que participaron en la construcción de la ciudadela llevaron a sus muertos desde sus lugares de origen para volver a enterrarlos.
Esto explicaría cómo en una construcción que data según los estudios del año 1.000 se encontraron restos humanos que, según Narváez, pertenecerían a los siglos VII y VIII.
Aunque la ciudadela de Kuélap, ubicada en el norte del país, presenta un alto grado monumental, con cerca de 400 recintos y una muralla de 19 metros de altura, su difícil acceso no lo convierte en un destino importante dentro del circuito turístico peruano.