Mientras la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos acaba de cumplir cien días, las familias de los once obreros que fallecieron en la explosión de la plataforma que desencadenó el derrame, así como los pescadores que perdieron su fuente de ingresos a raíz del mismo, se enfrentaron con BP en un tribunal por primera vez.
Durante la audiencia en Boise (Idaho, oeste de Estados Unidos), un panel de jueces federales debe determinar si las casi 200 denuncias presentadas ante los tribunales de varios estados estadounidenses deberían ser reunidas en una sola, en qué lugar se desarrollarían las audiencias preliminares al juicio y bajo la presidencia de qué juez.
Si bien casi todos los abogados están de acuerdo para reunir todas las demandas en una sola, en cambio el lugar de las audiencias ha sido objeto de varias propuestas, todas en el Golfo de México (Luisiana, Alabama, Florida).
Russ Hermann, abogado de los pescadores de camarones, de los hoteles e industrias alimentarias se pronunció a favor de Nueva Orleans.
“La marea negra ha puesto nuestra cultura en peligro, producimos el 50% de los productos del mar (comsumidos en Estados Unidos), es el lugar que más ha sufrido”, insistió Hermann ante una sala de audiencia repleta.
Richard Arsenault, otro abogado de los demandantes, dijo que contaba con que las audiencias preliminares tendrían lugar también en Luisiana
Foto: http://softwarebyte.blogspot.com/2010/06/ecologia-sin-imagen-el-derrame.html