El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, afirmó que no tiene muchas expectativas sobre la reunión de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra hoy en Ecuador para tratar la crisis colombo-venezolana.
«No tengo expectativas particulares sobre esta reunión», dijo Bermúdez a los periodistas en Bogotá poco antes de viajar hacia Quito, la capital ecuatoriana.
Para argumentar su falta de expectativas, explicó que el secretario general de la Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, no acudirá a la cita, que varios cancilleres van a enviar a sus vicecancilleres y que algunos países no están convencidos de la «oportunidad» de la cumbre.
La reunión, convocada por Ecuador como presidente de turno de la Unasur, pretende analizar la crisis colombo-venezolana desatada a raíz de las denuncias del Gobierno que preside álvaro Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que presentará hoy ante la Unasur una propuesta de paz para Colombia, mientras que el Gobierno de Uribe expondrá su propio plan, basado en la desmovilización de los guerrilleros presuntamente establecidos en el país vecino.
«Un verdadero plan de paz pasa por la no intervención en asuntos internos de otro país, por capturar a los terroristas», subrayó Bermúdez antes de partir hacia Quito.