Con el objetivo de apoyar la consolidación de experiencias ya existentes de atención/gestión con enfoque intercultural, el Ministerio de Salud Pública se empeña a fortalecer las experiencias del parto culturalmente adecuado, dentro de los hogares, que es tradicional de las comunidades indígenas.
En el Ecuador, sólo el 30,1% de partos de mujeres indígenas ocurren en hospitales o centros de salud, especialmente en Bolívar y Chimborazo.
Las razones para preferir el parto en el domicilio están relacionadas con diversos factores, por ejemplo las costumbres que prevalecen en las comunidades y familias sobre el proceso reproductivo y que son poco conocidas por el personal de salud.
En un primer momento, el Ministerio ha privilegiado la adecuación cultural del parto, para garantizar a las mujeres indígenas el acceso a los servicios y responder a las aspiraciones de ellas y de las organizaciones comunitarias de que su cosmovisión se respete y se integre en las políticas de salud.
En el caso de Otavalo, con la inclusión del servicio de parto culturalmente adecuado se ha incrementado en un 9% la atención del parto institucional en relación al año 2007. Este nuevo modelo permitió la participación activa y dinámica del esposo, con masajes y palabras afectuosas, se evito el alejamiento del neonato y favoreció el apego inmediato y amamantamiento precoz, que previene la pérdida de temperatura corporal y mayor consumo de glucosa. Disminuyó la frecuencia de episiotomías y desgarros.