Como parte del proceso de profesionalización penitenciaria, este 26 de julio se realizó la ceremonia de incorporación de 152 guías al Cuerpo de Control y Vigilancia del Sistema Penitenciario del país.
El proceso de capacitación impulsado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, se inició en la Escuela Politécnica Ecuatoriana (ESPE) en diciembre de 2009 a través de una convocatoria pública. A esta acudieron 870 aspirantes, de los cuales 168 cumplieron con los parámetros de evaluación académica, psicológica y de aptitud física. Culminaron el proceso 152 miembros del Cuerpo de Control y Vigilancia, que serán los encargados de salvaguardar la seguridad de los Centros de Rehabilitación del Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.
La etapa de instrucción fue impartida por un equipo docente multidisciplinario y recibió el apoyo en su última etapa de expertos del Centro Penitenciario de Francia. El impulso de estos cursos está sustentado en el principio constitucional de respeto a los derechos humanos, aseguró el Coronel Carlos Rodríguez, Rector de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).