Las tasas de interés para el crédito se mantendrán estables para los próximos tres meses, según lo resolvió el Consejo Sectorial de Política Económica.
Esta decisión está respaldada por el artículo No. 303 de la Constitución de la República, que dispone que sea el Ejecutivo el que defina la política crediticia y el Banco Central del Ecuador (BCE) quien la instrumente.
Durante estos tres meses se recopilará información específica respecto a este tema, luego de lo cual se evaluará la política a fin de propiciar el crédito para estimular la producción.
Por su parte, el Consejo de Política Económica ha solicitado un estudio comparado de rentabilidad de la banca, un análisis del acceso al crédito que otorga la banca pública y privada y un análisis de la relación entre las tasas y los plazos a los que se otorga el crédito
Según el Ministerio Coordinador de la Política Económica, estos insumos permitirán tomar decisiones para que la política a fijarse permita estimular la demanda de crédito productivo por sobre el crédito de consumo, la oferta de mejores condiciones para proyectos de inversión, así como también evitar un incremento de concentración y un mejor desempeño de las entidades pequeñas, a través de diversos mecanismos y no únicamente el sistema de tasas.