Pablo Arenas (Imbabura).- Historia, rituales, tradiciones y costumbres son elementos que conforman las fiestas populares en el Ecuador, por este motivo la parroquia de Pablo Arenas, fue designada como Patrimonio Cultural del Estado.
Pablo Arenas es una de las parroquias rurales del cantón Urcuquí, de la provincia de Imbabura, que por su patrimonio inmaterial vivo, expresado en su historia local, en sus rituales, en sus fiestas populares, cívicas y religiosas, han hecho que esta población sea considerada para formar parte de la lista de patrimonios culturales del Estado.
En presencia de autoridades, representantes de organizaciones locales y público en general, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, hizo la entrega oficial del Acuerdo Ministerial, mediante el cual se declara como patrimonio cultural del estado a la parroquia rural de Pablo Arenas.
Inés Pazmiño, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que esta declaratoria forma parte de la labor comprometida de sensibilización y socialización iniciada hace tiempo por el INPC. Y que el desafío es continuar acercando esta isntitución a la comunidad a través de diversas actividades educativas y culturales para universalizar la comprensión del tema patrimonial.