El Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, calificó como histórica a las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que entrarán en vigencia en pocas horas, pues estas permitirán que el petróleo sea manejado por manos nacionales.
Respecto a las dificultades que hubo para que las reformas entren en vigencia, indica que no hubo ninguna maniobra premeditada para que este proyecto se apruebe, como finalmente se hizo, por cumplimiento de plazo.
Recalca que determinados asambleístas querían evitar a toda costa la promulgación de las reformas, porque los verdadero perjudicados con su aprobación son aquellas petroleras extranjeras que han venido usufructuando del crudo ecuatoriano sin mayores controles, y hay sectores que pretenden defender a dichas trasnacionales.
Cabe recordar que por falta de quórum el pleno de la Asamblea Nacional no pudo instalar ayer domingo, a las 19:45, la sesión convocada por el presidente Fernando Cordero, para tratar en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos remitido por el Presidente de la República con el carácter de económico urgente.
Dado lo anterior, el proyecto será enviado hoy para su publicación en el Registro Oficial, según informó el presidente de la República, Rafael Correa, tras considerar que este cuerpo legal de carácter económico urgente no se trató en la Asamblea dentro del plazo de 30 días previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y entrará en vigencia.
Por su parte,
sectores políticos de la oposición, inconformes con el desenlace del proceso de aprobación, han manifestado que se planteará con urgencia, reformas la Ley Orgánica de la Función Legislativa y reorganizar las diferentes comisiones de la Legislatura.
Foto: