Por falta de quórum el pleno de la Asamblea Nacional no pudo instalar ayer, a las 19:45, la sesión convocada por el presidente Fernando Cordero, para tratar en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos remitido por el Presidente de la República con el carácter de económico urgente.
La oposición llegó al pleno 10 minutos antes de la hora señalada, pero la bancada del partido oficialista no se hizo presente. A las 19:52 los legisladores comenzaron a gritar “debate, debate, debate” y tras la primera constatación de quórum en la que estuvieron presentes 59 asambleístas y 66 ausentes, a las 20:05, el titular de la Asamblea clausuró la sesión, minutos más tarde la retomó y tras cuatro constataciones más de quórum, la última a las 20:29 (60 presentes y 64 ausentes).
Reacciones:
“Antes de que se instalara el pleno ya sabíamos que la estrategia de la bancada oficialista era no asistir al debate. Los de Alianza PAIS ya no tienen pudor y hacen todo lo que Correa (Rafael) les ordena”, expresó Cinthya Viteri (MG).
A estos comentarios se sumó Andrés Páez (ID), quien además denunció que en el primer piso del recinto legislativo se encontraban el canciller Ricardo Patiño y Alexis Mera. “No puede ser que nos manden en nuestra propia casa, qué tienen que hacer aquí, les han dado órdenes a los asambleístas que no bajen”.
Como un show y una payasada calificó Lourdes Tibán (PK) a la convocatoria realizada para la noche de ayer. “Ya sabíamos que los de Alianza PAIS no se iban a asomar, pero tampoco podemos permanecer en el pleno hasta que les dé la gana de bajar”, señaló.
Rueda de prensa Alianza País:
La bancada de Alianza País, después que fue clausurada la sesión, dio una rueda de prensa y explicó por qué no acudió a la sesión. Juan Carlos Cassinelli, coordinador del partido gobiernista, dijo que no accedieron al pleno por varias razones: “La ley que hoy nos rige, perpetúa el atraco petrolero, muchas de las empresas privadas petroleras se acostumbraron a llevarse el petróleo del Ecuador, a través de los contratos de participación algunas empresas se llevaron hasta el 82% del crudo”.
Además dijo: “La riqueza desde hoy nos pertenece, esta ley nos devuelve el 100% de la titularidad del petróleo ecuatoriano.