l secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se defendió hoy de las críticas de Ecuador al asegurar que hizo todo lo posible para evitar la reunión extraordinaria del Consejo Permanente que derivó en la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela.
«Hablé con el canciller de Colombia (Jaime Bermúdez), pero no hubo disposición a postergar el Consejo, y no hay absolutamente nada que yo pueda hacer al respecto», recalcó el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declaraciones a Radio Cooperativa.
El ex ministro chileno respondió así a las declaraciones del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien opinó hoy que Insulza ha demostrado «absoluta incapacidad» para dirigir ese organismo hemisférico al no impedir la celebración de la reunión extraordinaria.
«La verdad es que no voy a entrar en los términos que se usan. Hay una disposición antigua en la OEA que dice que el Consejo Permanente se puede reunir de manera extraordinaria cuando lo cite el presidente, cuando lo cite el secretario o cuando lo cite algún país», explicó Insulza.