Decenas de manifestantes decidieron expresar su contrariedad ante el traslado de algunos de los presos a la cárcel de máxima seguridad, contigua al Centro de Rehabilitación Social, construida en el 2006 con recursos de la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Corporación de Seguridad Ciudadana para Guayaquil (CSCG). Luego de manifestarse en los exteriores de la gobernación tras solicitar la presencia del gobernador Roberto Cuero, se dirigieron hacia la Penitenciaría del Litoral.
Se anunció que un representante de la dirección nacional de Rehabilitación acude a las instalaciones del sitio para dialogar con los manifestantes.
La cárcel recientemente inaugurada y que será conocida como nuevo Centro de Rehabilitación de Guayaquil Nº 2 solo albergará a internos que hayan recibido sentencia condenatoria.
Marien Segura Reascos es la directora de la nueva cárcel. Ella ha dicho que uno de los objetivos es propiciar la reinserción de los presos a la sociedad. “El afán de traerlos acá es la rehabilitación de ellos, la reinserción en la sociedad; no nos olvidemos que también son personas, que son seres humanos y que nosotros queremos reinsertarlos y apoyarlos para que se rehabiliten”.