Los Conjueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Geovanny Esquivel, Ruperto Borja y Jaime Pazmiño, exculparon al ex magistrado Olmedo Bermeo procesado por presunto perjurio al omitir en su declaración de bienes un terreno, una casa, una oficina, dos departamentos, tres cuentas bancarias, tarjetas de crédito e inversiones financieras. En tanto, la Fiscalía que tenía hasta hoy para apelar, interpuso el miércoles un recurso de casación, para que el máximo Tribunal revea el fallo.
El juicio que inició en agosto de 2003, cuando la entonces fiscal Mariana Yépez emitió una instrucción fiscal llegó a concretarse cuando en febrero del 2009, el ex juez fue arrestado en Lima y luego fue extraditado al Ecuador.
Esquivel, quien preside la Sala de Conjueces, señaló en referencia al dictamen absolutorio que: Se ha dicho que el hacer una declaración juramentada no constituye perjurio, porque la declaración (de bienes) se puede modificar, cambiar, dentro de los límites que establece la ley. El perjurio solamente puede concretarse cuando un testigo, un perito o un confesante falte a la verdad. El juramento ante un juez sí constituye en delito, dijo.
Sin embargo, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, calificó de gravísimo a este pronunciamiento. Dicen que las declaraciones que se realizan en las notarías, así se diga que es con juramento, no valen y que no se ha cometido ningún delito. Dicen que el informe sobre indicios de responsabilidad penal de la Contraloría tampoco tienen ningún valor, cuestionó.