Un gel vaginal microbicida que funciona, nuevas estrategias preventivas frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el optimismo ante los avances hacia una vacuna son los hitos científicos de la Conferencia Internacional SIDA 2010, que concluye hoy en Viena.
La estrella del foro ha sido el gel vaginal desarrollado por el Centro del Programa de Investigación contra el sida en Sudáfrica (Caprisa, por sus siglas en inglés), bajo la dirección del matrimonio de investigadores Salim y Quarraisha Abdool Karim.
Este nuevo fármaco, que utiliza un uno por ciento del antirretroviral Tenofovir, ha demostrado en su primera fase de experimentación una protección media de un 39% entre las mujeres que lo utilizaron antes y después de mantener relaciones sexuales.
Se trata del primer microbicida probado con éxito, y promete ayudar a romper «la cadena de transmisiones del VIH», según explicó a Efe Quarraisha Abdool Karim, codirectora de la investigación.
Además cubre un vacío al lograr una fórmula de prevención del VIH entre mujeres en edad reproductiva, algo importante ya que en áfrica ellas soportan la carga mayor de la enfermedad.
Abdool Karim indicó a Efe que el coste del tratamiento ha sido de 25 centavos de dólar por aplicación, y al ser aplicado dos veces, su coste unitario es de medio dólar durante la fase de experimentación, pero el valor puede caer mucho si se produjese a gran escala.
«Si se difundiera entre un tercio de las mujeres que lo necesitasen, y con un margen de éxito del 39%, en 20 años podríamos prevenir 1,3 millones de nuevos infectados y 820.000 muertos» sólo en Sudáfrica, agregó.