El Gobierno de Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), lamentó la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia y responsabilizó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por no haber evitado este nuevo conflicto diplomático.
Ecuador responsabiliza a Insulza por no haber evitado nuevo conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que le advirtió vía telefónica y por escrito a Insulza del riesgo que podía significar la convocatoria a la reunión que se realizó este jueves en Washington en la que Colombia presentó las supuestas pruebas de la presencia de bases rebeldes en territorio venezolano, lo que derivó en el anunció de Caracas de romper los vínculos diplomáticos.
Patiño indicó que Insulza pudo haber diferido la convocatoria para buscar un primer nivel de conciliación entre las partes, tal como Ecuador lo había solicitado, dice.
“(E l pedido) Lo firmé como canciller de la República y se lo enviamos el 20 de julio. El señor Insulza me contesta el 21 de julio, ayer, diciéndome que lo siente mucho, pero que la sesión extraordinaria fue convocada, ese mismo día”, esto aunque el Secretario de la OEA ha dicho que estaba prevista para el 22, explicó el canciller ecuatoriano.