Autoridades de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) recorrerán este jueves los puntos de circulación no autorizados que existen en la frontera norte, limítrofe con Colombia, y que son utilizados por contrabandistas para el ingreso y salida de mercadería.
Estos puntos están custodiados por el servicio de Vigilancia Aduanera y por las Fuerzas Armadas. “Los controles son permanentes y se han reforzado desde la primera semana de mayo para evitar el contrabando de azúcar, principalmente”, indicó Xavier Cárdenas, subgerente de operaciones de la CAE.
Los controles se hacen a lo largo de toda la vía que conduce al Puente de Rumichaca, límite fronterizo con Colombia. Personal de la CAE inspecciona la salida de vehículos ya que hay muchos de ellos usualmente cruzan la frontera para adquirir productos. “Ellos llevan a poco, en lo que se conoce contrabando hormiga”, explicó Cárdenas.
Desde el 28 de junio hasta la fecha, se han aprehendido 350 quintales de azúcar con destina al vecino país. Este producto, de acuerdo con las disposiciones legales, será vendido mañana de manera directa a los consumidores.
El interés de los colombianos por adquirir el producto ecuatoriano es por el precio. Ya que en su país el producto llega a costar un 30% más.
Según la Federación Azucarera de Ecuador, unos 70.000 sacos se fugan al mes por la frontera con Colombia.