Con la finalidad de que las personas que no tienen acceso a la banca privada puedan realizar sus pagos o transacciones a través del sistema financiero, el Banco Central del Ecuador (BCE) firmó un convenio con la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).
El Sistema Nacional de Pagos Móviles permitirá hacer las transferencias de subsidios como el Bono de Desarrollo Humano. Los beneficiarios, a su vez, podrán cancelar las planillas de los servicios básicos como la luz, gas entre otros en comercios como tiendas, farmacias, etc.
Diego Borja, presidente del Directorio del BCE, señaló que este proyecto se utiliza en algunos países y permite incluir a las personas que no tienen cuentas bancarias a los servicios de “alta tecnología financiera”.
El sistema consiste en hacer una transferencia de dinero por medio del teléfono celular. “La cantidad con la que se quiere disponer para hacer los pagos se puede acreditar de la misma manera como se cargan minutos a una tarjeta celular”, explicó Borja.
Así, por ejemplo, la tarjeta puede cargarse con 30 dólares con lo cual el usuario puede pagar la cuanta de la luz en una tienda.
En Ecuador, el 15% de la población no tiene acceso a la banca privada.