La Subcomisión Técnica del International Board (IFAB) de la FIFA, reunida este miércoles en Cardiff (Gales), ha aprobado las solicitudes de varias asociaciones miembros y confederaciones para llevar a la práctica el experimento con dos árbitros asistentes adicionales durante las temporadas 2010/2011 y 2011/2012.
En la reunión extraordinaria del IFAB, que tuvo lugar el 18 de mayo de 2010 en Zúrich, el comité ejecutivo revisó los resultados del experimento con dos árbitros asistentes adicionales (en ambas áreas) que se llevó a cabo en la Liga Europa de la UEFA durante la temporada 2009/2010 y decidió continuar con el ensayo hasta la celebración de la 126 reunión general anual en 2012, pero ampliándolo a otras confederaciones.
Se invitó a las confederaciones y asociaciones miembro que deseasen realizar el experimento a comunicar su interés al IFAB a fin de que este gremio tomase una decisión al respecto en la reunión de la Subcomisión Técnica en Gales.
Entre las condiciones que deben darse para aplicar este experimento, se indica que debe realizarse en las ligas profesionales y competiciones de las asociaciones miembro o en el ámbito de la confederación (sólo en competiciones de clubes) y que el experimento debe concluir a tiempo para que se pueda adoptar una decisión en 2012.
Hasta ahora se aprobó su aplicación en el campeonato mexicano, francés, Champions League, copa de clubes de Asia y algunos torneos de Brasil.