El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño anunció que María Isabel Salvador, Parlamentaria Andina fue designada como la nueva Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos- OEA, en reemplazo del ex Embajador Francisco Proaño Arandi, quien renunció de manera irrevocable a ese cargo.
La nueva Embajadora tiene una amplia trayectoria a nivel académico y político. Fue Ministra de Turismo y Canciller y en las últimas elecciones fue electa como Parlamentaria con un amplio apoyo de la ciudadanía. Asimismo se desempeñó como presidenta y tesorera del Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador, Directora por el sector Transporte Aéreo, Directora ante la Federación de Ejecutivas de Empresas Turísticas, entre otras actividades.
Actualmente, el Ecuador ejerce la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA. Este organismo está integrado por embajadores nombrados por los Estados miembros y cada uno tiene derecho a un voto y se reúne periódicamente en la sede de la OEA para dar los lineamientos sobre políticas y acciones vigentes.
El Consejo depende directamente de la Asamblea General. Entre sus funciones están ejecutar las decisiones de la Asamblea, así como de las Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; además supervisa las labores de la Secretaría General de la OEA
La Presidencia del Consejo rota cada tres meses, siguiendo el orden alfabético de los países.