El australiano David Warren, que inventó hace 54 años la “caja negra” de los aviones, murió a la edad de 85 años, informaron hoy fuentes militares australianas.
Warren desarrolló la idea de registrar las voces de los pilotos y la actividad de los instrumentos en la cabina de mando de los aviones después de investigar el accidente de un Comet, el primer avión comercial a reacción, en 1953.
“Con su dispositivo, Warren realizó una contribución incalculable a la industria aeronáutica”, afirmó el ministro de Defensa australiano, John Faulkner.
Inicialmente, el Departamento de Aviación Civil de Australia despreció la “caja negra” de Warren considerándola como un invento inútil. Sin embargo, en 1958, después de que un funcionario aeronáutico británico viera el dispositivo, Warren recibió el dinero necesario para mejorar el prototipo.
Actualmente, la “caja negra” es un equipo indispensable en la mayoría de los aviones. Australia se convirtió en 1960 en el primer país en hacer obligatoria la instalación de la “caja negra” en los aviones de todas las compañías aéreas.
Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dave_Warren_with_BlackBox_Prototype.jpg