En la parroquia Chacras, del cantón Arenillas, provincia de El Oro, los habitantes eran incrédulos al apoyo gubernamental, su situación era crítica hasta que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) los organizó y los incluyó en programas de desarrollo productivo.
Más de 600 familias de la comunidad montubia se dedican, desde hace 3 años, a la producción y comercialización de carne de pollo limpia y sana, a través de la utilización de consumibles orgánicos, sin la aplicación de vacunas, antibióticos y sustancias hormonales, indicó Luis Vigiles, avicultor de Chacras, quien se encarga de preparar los bióticos para las aves.
“Montubio y a mucha honra”, así se consideró Vigiles, quien reconoció que con el apoyo del Gobierno la vida en la comunidad cambió notablemente.
Freddy Guarnizo, analista de desarrollo económico del MIES, mencionó que este proyecto se lo ejecuta con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de las familias montubias, centros de salud, centros de educación (Aliméntate Ecuador), etc.
Las 24 granjas que tiene a cargo el proyecto producen 12.000 pollos de carne sana y limpia para cubrir la demanda del mercado.
El MIES capacita a los avicultores en gestión administrativa empresarial y registro contable del proyecto.
Los pollos de Chacras son tan buenos que próximamente serán exportados, así lo aseguró Gonzalo Cárdenas, coordinador del Consejo de Pueblos Montubios de El Oro.
“El Gobierno de Venezuela no solo está interesado en comprar nuestro producto, sino que también le enseñen a sus comunidades a criar este tipo de aves”, concluyó.