Las liberaciones de presos políticos en cuba no terminarán aún. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel ángel Moratinos, subrayó este miércoles que serán puestos en libertad «todos los presos cubanos», incluso aquellos que quieran permanecer en la isla caribeña.
La excarcelación de presos fruto de negociaciones entre el régimen castrista y la Iglesia Católica cubana, con la participación española en ese diálogo, es «una decisión importante, significativa, para el futuro de Cuba y los cubanos», dijo Moratinos al intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español.
«Es la decisión de liberar a todos, a todos los presos políticos en Cuba», subrayó el jefe de la Diplomacia española, a la vez que recordaba que ayer el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacó en Ginebra la intención de su Gobierno de realizar más excarcelaciones de las anunciadas.
Hasta el momento, una veintena de presos políticos ha logrado ya la libertad como parte del compromiso de excarcelar gradualmente y en un plazo de cuatro meses a los 52 integrantes del llamado «Grupo de los 75», que están en prisión desde 2003.