Tras los disturbios registrados en La Concordia y Loja, donde la acción policial no logró detener la violencia en las manifestaciones, el ministro del Interior y Policía, Gustavo Jalkh, indicó esta mañana que a la Policía le faltó reaccionar ante lo que estaba ocurriendo.
No obstante, puntualizó que la falla no justifica que un grupo de personas haya lanzado una bomba lacrimógena en el interior del recinto ferial del cantón, y destruido un bien patrimonial y público.
Jalkh señaló que en la Policía Nacional, como en toda institución, hay muy buenos elementos y quienes no actúan con profesionalismo, o que pueden ser parte de actos delictivos.
En el caso más reciente, de La Concordia, ocurrido el fin de semana, se pidió un informe profesional y exhaustivo del tema, ya que pese a que hubo una presencia policial considerable, la ubicación y el diseño del operativo no fue el mejor, cuestionó.
Precisó que en el caso de Loja, los uniformados se encontraban con el Gobernador en una rueda de prensa, por lo que no hubo una reacción rápida de parte de la entidad, lo que no justifica que la manifestación haya degenerado en la destrucción de un bien patrimonial y público, dijo. La Fiscalía está tomando las acciones judiciales pertinentes, agregó.