Once países firmaron este miércoles en Ginebra, a instancias de México, una declaración en la que muestran su preocupación y condena por la Ley Arizona, la cual consideran que tiene un «espíritu racista, xenófobo y contrario a la inmigración de cualquier tipo».
Los países signatarios fueron, además de México, Uruguay, Panamá, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Cuba, Turquía, Senegal, Micronesia y Chile.
«Queremos agradecer a los países signatarios su colaboración en la lucha por la derogación de esta ley xenófoba y racista», dijo hoy en Ginebra el vicepresidente del Parlamento de México, Felipe Solís Acero, al finalizar la Asamblea de Presidentes de Parlamento.
Además de lamentar el «espíritu en contra de la inmigración en general y de la irregular en particular», la declaración reconoce los «esfuerzos» del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por «su compromiso personal en impulsar una reforma migratoria integral».
La ley SB1070, aprobada en abril por Arizona -estado fronterizo con México al que cruzan las rutas de inmigrantes indocumentados-, permite a las fuerzas de seguridad estatales detener a cualquier sospechoso de no tener regularizado su estatus migratorio.