Destacar las características de los guayaquileños es el objetivo de los desfiles cívicos pedestre y náutico que se realizarán el próximo domingo 25 de julio, para celebrar a la ciudad que recuerda 475 años de fundación española.
La parada pedestre denominada “Guayaquil, corazón y fuerza de la patria”, abre la jornada a las 8:00 en la Av. Clemente Huerta y 25 de Julio, avanzará por esta arteria principal hasta la Av. Quito y 1 de Mayo.
La segunda etapa de la parada arrancará en Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre, bajará por esta vía hasta el Malecón Simón Bolívar. A ella se unirá el alcalde Jaime Nebot, quien hará la unción cívica en el Hemiciclo de la Rotonda, a las 12:00.
A las 17:00 iniciará la tercera etapa, en la Av. Quito y Cuenca hasta Quisquís.
Para ello, en las antiguas bodegas de Ecapag, ubicadas en el sur, se alistan 10 alegorías, con las temáticas: símbolos, reinas, ayer y hoy, luz de libertad, Perla del Pacífico, ciudad tropical, flora y fauna, entre otras que resaltan lo típico de Guayaquil.
En el lugar, 15 artistas se encargan de dar forma al cartón, espuma, madera, hierro y tela para las alegorías que están avanzadas en un 60% y deberán estar listas el jueves, cuando se acoplen a las plataformas, explicó Cristian Rodríguez, diseñador de elementos.
Con igual celeridad, en la arenera San Vicente se elaboran las réplicas de monumentos insignes, como el de José Joaquín de Olmedo, Vicente Rocafuerte, Simón Bolívar, Hemiciclo de la Rotonda y la Columna de los Próceres, con adaptaciones que permitirán la narración de la historia en el desfile náutico, que empezará a las 15:00, desde Industrial Molinera.
En el lugar, 12 obreros, a cargo del productor Luis Padilla, fabrican las figuras usando una nueva técnica a base de yeso, que permite dar un mejor acabado a las figuras hechas en madera, cartón y espuma.
La apariencia de bronce envejecido se obtiene con la aplicación de una capa de pintura látex y finalmente con esmalte que se aplica con soplete y brocha, según se requiera, mencionó Dorian Lindao, jefe de los artistas.