El contralor general del Estado, Carlos Pólit, informó esta mañana que la Contraloría de Ecuador fue seleccionada para presidir la Organización Latinoamericana y del Caribe de entidades fiscalizadoras superiores que aglutina a todas las contralorías de América Latina, España y Portugal.
El Contralor refirió que se trata de una propuesta para combatir la corrupción a nivel latinoamericano. La institución presidirá el organismo internacional desde el próximo mes de enero hasta el 2012. La elección se realizó la semana pasada en Guatemala.
El funcionario enfatizó que el control es la base principal en todo país y que por ello es fundamental ejecutar una red de información internacional en los países que decidan aprobar el proyecto, que puede vigilar de forma regional las acciones de las empresas que quiebren las leyes.
También aclaró que una de las potestades que la Contraloría tiene, avalada en la Constitución vigente, es la intervención en todos los procesos judiciales en donde han causado daños a los procesos fiscales. Por ello, aseguró que no solo controlará el gasto de la publicidad de la Presidencia sino también el contenido que se difundía en las cuñas.