Los viceministros del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobaron hoy, en Quito, el plan de trabajo para el diseño de una metodología de medición de gastos militares.
En el documento se establecen puntos de consenso para transparentar los gastos que ejecutan los países, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las experiencias de Argentina y Chile en el ámbito bilateral.
Los viceministros también desarrollaron procedimientos de aplicación de las medidas de confianza mutua como el intercambio de información y transparencia, crear una red para intercambiar información sobre políticas de defensa, datos de fuerzas militares (efectivos, armas y equipos). Además, los reportes sobre gastos de defensa del ejercicio fiscal precedente, remisión de los presupuestos de defensa de los cinco últimos años en forma gradual, dar a conocer el presupuesto nacional de defensa en todas sus etapas: formulación, aprobación, ejecución y control.
Notificar, con antelación, a los países miembros limítrofes y a la UNASUR, cualquier maniobra, despliegue o ejercicio militar, terrestre, aéreo o naval planificado y oportunamente, tan pronto como sea posible, los no planificados que se realicen en las zonas fronterizas en cuanto a número de efectivos, ubicación respecto a las fronteras, naturaleza y cantidad de equipo que se utilizará. Los notificados y los notificantes respetarán la estricta confidencialidad de la información.
También se proponen mecanismos voluntarios de visitas a instalaciones militares para promover el intercambio de conocimientos y de experiencias en lo que atañe a estrategias, métodos y políticas de control de fronteras.