El Vaticano prepara la promulgación de una nueva serie de reglas eclesiásticas sobre el abuso de menores y la ordenación de mujeres.
Las medidas que se publicarán mañana, dice la fuente, pretenden evitar nuevos escándalos de abuso sexual de niños.
Entre las nuevas medidas está la duplicación del estatuto de limitaciones, el cual se incrementará a 20 años. Con ello, una víctima de abuso puede presentar cargos hasta 20 años después de que haya cumplido 18.
La fuente dice que se trata de poner por escrito en el derecho canónico una serie de medidas que ya se toman actualmente en el seno de la Iglesia; es decir, no influye en las penas o procesos que las autoridades civiles instruyan contra los sacerdotes acusados de pederastia en los diversos países.
Las nuevas medidas buscan “convertir en ley” algo que ya El Vaticano seguía como norma en su combate al abuso sexual y que fue abordado por última vez en 2001, cuando se clasificó como delicta graviora, o delito grave, dentro de la nomenclatura jurídica eclesiástica.
Serios crímenes:
A la par del abuso sexual contra menores, El Vaticano también incluirá dentro de la clasificación de delicta graviora la posesión de pornografía infantil, así como el abuso de personas con retraso mental (independientemente de su edad).
El Vaticano condenará también la ordenación de mujeres, considerándola como una violación al sacramento del orden; es decir, la consagración de los varones al servicio de la Iglesia.
Aunque la Iglesia pena con la excomunión la pretendida ordenación de una mujer, esta será la primera vez que El Vaticano la considera como un delito grave en el seno eclesiástico.
Foto: http://www.nuevotiempo.org/mundoactual/wp-content/uploads/2009/11/maltrato-infantil.jpg