El ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, se reunió en Lima con su homólogo peruano, Martín Pérez, para analizar la posibilidad de que tres aerolíneas de Ecuador y una de Perú, inicien en breve vuelos transfronterizos.
La reunión acordó dar prioridad a la consolidación de estos vuelos entre las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Cuenca, Loja y Santa Rosa con las peruanas de Tumbes, Piura, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y Cajamarca, informó el Ministerio de Turismo.
La idea es que sean considerados como vuelos nacionales, es decir, que tengan una menor incidencia en materia de impuestos y, por lo tanto, resulten más accesibles al público.
Las empresas interesadas son Aerolínea Galápagos (Aerogal), Servicios Aéreos Ejecutivos (Saereo) y Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME). Aerogal ya ha solicitado las frecuencias y, de mantenerse un contexto favorable, es posible que los vuelos se inicien en septiembre.
Por su parte, Saereo ha solicitado operar en la ruta Santa Rosa – Piura tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes). Esta empresa iniciaría sus operaciones en agosto. La compañía es la única que está en proceso de firmas con algunas empresas peruanas para los aspectos logístico, por lo que es la más avanzada en sus acciones para ingresar al mercado peruano.