China y Argentina acordaron el martes firmar contratos en el sector ferroviario por 10 000 millones de dólares, indicó a la AFP el secretario argentino de Transportes, Juan Pablo Schiavi, miembro de la comitiva de la presidenta Cristina Kirchner, que visita actualmente Pekín.
En total, se trata de diez proyectos para un período de dos a cinco años, que incluyen en particular compras de material a China e inversiones en Argentina para la electrificación de líneas ferroviarias, precisó Schiavi.
“Hay compras de equipo acá, hay integración de empresas chinas con empresas argentinas, hay asociaciones estratégicas, es un conjunto de desarrollo, son diez proyectos”, dijo.
En un discurso ante empresarios de los dos países, la presidenta Kirchner se congratuló por la “firma de importantes acuerdos entre el gobierno argentino y distintas empresas chinas en lo que hace a provisión de material ferroviario bajo la forma de rieles, también de vagones y fundamentalmente (…) de la electrificación” de una línea a partir de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires).
También “hubo un importante acuerdo entre una empresa privada argentina farmacéutica y una empresa china”, precisó la jefa de Estado.