Con la aplicación del Plan de contingencia interno, la ecuatoriana Refinería Esmeraldas logró contrarrestar hoy el rebosamiento de fuel oil de dos tanques, que originó una fuga de aproximadamente mil 300 barriles de combustible.
La fuga se produjo en la madrugada del 10 de julio, debido a una falla de señales de niveles de los tanques mientras el personal del área realizaba sus tareas normales de recepción, informó la Gerencia de Refinación de la Empresa Pública (EP) Petroecuador.
El derrame, aclara una nota de dicha empresa, se represó en la piscina de emergencia y una mínima fracción de ésta fracción del petróleo natural, obtenida por refinación y destilación, utilizado como combustible, se filtró hasta el río Teaone.
Desde el momento de la emergencia, se activó el plan de contingencia para erradicar la contaminación del río Teaone; se colocaron barreras de protección en la salida al río al mar, mallas absorbentes, y camiones cisterna recogen el fuel oil del canal.
Con maquinaria pesada, al momento se limpian las paredes y se recolecta el contaminante de la orilla del río. El material contaminado se traslada hasta la piscina de suelos, ubicada al interior de la refinería para su tratamiento y posterior recuperación.
El Comité de Crisis analiza los informes respectivos para determinar responsabilidades y adoptar las acciones pertinentes, concluye la nota.