El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano, desmintió los rumores difundidos por varios medios de comunicación del país sobre posibles apagones que se presentarían en octubre de este año.
En diálogo con la Agencia de Noticias ANDES, el funcionario señaló que el país está preparado y que el caudal de la Hidroeléctrica Paute desde el 1 de abril de este año varió notoriamente, por lo que ahora está en los 800 metros cúbicos por segundo, “tanto así, que la cantidad de energía hidroeléctrica que estamos entregando al sistema pasa del 50% al 70%, mayor frente a la termoeléctrica”.
Con respecto a lo que pueda suceder en octubre, época de sequía en el país, señaló que nadie puede predecir lo que pase en ese mes.
“Que es lo que va a pasar en octubre, nadie tiene certeza, nadie le puede decir lo que va a pasar en octubre, va a llover, va haber una hidrología húmeda, seca y semiseca. Porque lamentablemente hasta hoy no existe un modelo matemático, científico, que pueda predecir, las condiciones del clima”, puntualizó Calahorrano.
Para esto, explicó, el Ministerio tiene preparado un plan de contingencia que contiene cinco puntos. El primero tiene que ver con el embalse de Mazar donde se tiene guardado 440 millones de metros cúbicos de agua, que producirán 548 kilovatios hora.
La realización del Proyecto Baba, que contiene la construcción del trasvase del Río Baba-Vinces hacia la presa del Daule Peripa. La construcción empezó en enero y se espera que esté listo para octubre, “cuando esté listo el trasvase aspiramos a incrementar la energía guardada en el Daule-Peripa e ingresar 100 giga vatios hora”, indicó.
Otro punto en el que trabaja el Ministerio, es en la instalación de 400 megavatios de energía termoeléctrica. 380 megavatios se están instalando en Manta, y forman parte de un convenio con Cuba y los 20 restantes estarán listos en octubre. Además se han contratado 330 megavatios más, que estarán ingresando de manera sistemática de acuerdo a las empresas que participaron en el concurso.
El mantenimiento de las centrales termoeléctricas, es otro de los factores en los que trabaja el Gobierno. La primera central en la que se trabaja, es en la Central Termoeléctrica de Esmeraldas, “esperamos en un mes tenerla lista”. La otra es la Central Trinitaria que aporta 130 megavatios, la que también estará a punto en octubre.
“Tenemos desde abril hasta fines de septiembre para hacer todos estos mantenimientos en forma sistemática”, enfatizó.
Y el último punto en el que se trabaja son las campañas de ahorro de energía, “Nosotros tuvimos grandes resultados en el estiaje anterior, pensamos tener excelentes resultados en este próximo y para ello estamos como una de las campañas los focos ahorradores para que sea una forma de llegar a los hogares a las familias, para que crear conciencia en la necesidad del ahorro”, sentenció.
Según Calahorrano con este plan de contingencia, si se presenta un estiaje el país lo podrá soportar
FOTO : http://farm3.static.flickr.com/2734/4311408115_f87994e668.jpg