Cañar.- El Ingenio La Troncal, uno de los bienes más valiosos incautados a los hnos. Isaías por la Agencia de Garantía de Depósitos, podría ser comprado por el Estado, luego de que la producción de la misma se ha ido incrementado progresivamente desde que pasó a la administración estatal desde julio del 2008.
El Ingenio está valorado en 38 millones de dólares, y este año se ha hecho una inversión de 14 millones en maquinarias e infraestructura.
Así, está por completarse la tercera zafra desde ese periodo, donde se obtendrán 2´900.000 sacos de azucar, lo que significa cien mil sacos más que la antigua zafra, obtenidas en 22 mil hectáreas de cultivo, señaló Stanley Vera, presidente ejecutivo del ingenio La Troncal.
Así, agrega, cualquier noticia sobre escasez de azúcar quedaría sin base, pues la producción del Ingenio podría abastecer a la población.
Entre los empleados, la posible venta del ingenio despierta inquietud y expectativa de quiénes podrían ser los nuevos dueños y de qué forman seleccionarán a sus empleados.
Actualmente, son 4.000 ecuatorianos los que trabajan en el Ingenio, además de 500 zafreros peruanos, que laboran en la empresa, gracias a un convenio binacional, pues rendimiento para cortar la caña supera a la mano de obra nacional, asegura Vera.