Asambleístas de oposición anunciaron que insistirán “las veces que sean necesarias” para lograr declarar como ilegal la actuación de Rolando Panchana, quien en su calidad de presidente encargado de la Asamblea Nacional decidió extender el plazo para la presentación del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación.
Los legisladores cuestionan que la alterna de Panchana, Verónica Barufaldi, haya actuado con voz y voto en la Comisión Ocasional de Comunicación, lo que denuncian como una duplicidad de funciones.
Con este argumento sostienen que todo lo actuado por la Comisión de Comunicación debe volver “a cero”, según el asambleísta Jimmy Pinoargote.
Para la bancada de PAIS esta acción sería una estrategia de la oposición para evitar que la Ley de Comunicación se trate en el pleno.
Virgilio Hernández dijo que este sector ha dejado claro que no le interesa que exista el cuerpo legal, ya que en varias ocasiones han argumentado cosas diferentes, e incluso una vez que se cambió a la Presidenta de la Comisión de Comunicación, Betty Carrillo, ellos optaron por retirarse de la mesa y no tratar la normativa.
Pese a asegurar que tenían 66 votos para lograr su objetivo, este jueves solo 61 legisladores apoyaron la moción de la oposición quienes, desconcertados, originaron una serie de incidentes que empezaron por gritos y casi culminan en agresiones físicas contra el presidente de el Asamblea, Fernando Cordero.
El argumento que se escuchó es que los supuestos disidentes fueron “comprados” por el Ejecutivo, sin embargo, esto no pudo ser sustentado por los denunciantes.
“Es evidente”, se limitó a decir César Montufar, de Concertación Nacional. “Teníamos 66 firmas y tuvimos 61 votos. Esas cinco personas tendrán que responder porqué no estuvieron aquí para votar”, dijo.
Cordero indicó que “ventajosamente el pueblo ecuatoriano sabe que ha quedado perdida en el tiempo la época de la regalada gana. Hay un pueblo que les vigila que no les va a dejar hacer lo que les da la gana”.
E invitó a los opositores a debatir la ley en el pleno y no buscar maniobras para evitar que eso suceda.
“Lo que tienen miedo es que les digamos aquí cómo se feriaron las frecuencias radioeléctricas. No tienen argumento, aquí hay algunos que deberían gritar menos y hacer más”, dijo ante el barullo formado por los legisladores de Sociedad Patriótica y del Partido Madera de Guerrero.
Agregó que la oposición, con la complicidad de una gran mayoría de medios de comunicación que actúan como amplificadores, quiere con triquiñuelas frenar el debate de la Ley en el pleno del Legislativo