La Comisión de Régimen Económico, recibió las sugerencias y aportes al proyecto de Reformas a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, por parte del procurador General del Estado, Diego García, el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco; el fiscal General del Estado, Washington Pesántez; el delegado de la Superintendencia de Bancos y Seguros, Ivane Velasteguí quienes coincidieron en la necesidad de ampliar el contenido del lavado de activos.
El Procurador señaló que el lavado de activos requiere de un endurecimiento de las penas con lo cual se podrá alcanzar una lucha más efectiva contra los delitos transnacionales.
Además sugirió que el nombre del cuerpo legal sea cambiado por el de Ley para Reprimir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, porque sin ser una ley independiente busca tipificar el financiamiento del terrorismo, conforme las obligaciones citadas en la Convención Interamericana Contra el Terrorismo.
Por su parte, Ivane Velasteguí aseguró que la inclusión de la tipificación del delito de financiamiento del terrorismo en la Ley para Reprimir el Lavado de Activos justifica el cambio de nombre de este cuerpo legal. El endurecimiento de las penas de seis a nueve años de reclusión menor ordinaria cuando el monto de los activos materia del delito sean superiores a 50 mil dólares; y, de ocho a 12 años de reclusión mayor ordinaria, cuando dicho monto sea superior a 300 mil dólares, son convenientes para reducir la incidencia de este delito.
Con esta ley el Procurador estima que el país podrá salir definitivamente de la lista del GAFI por lo que espera que esté aprobada en los próximos meses.