Bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente, el Grupo Nacional de Trabajo sobre el Condor Andino, principalmente la Fundación Galo Plaza Lasso en la zona de Zuleta con la participacion de comunidades locales, ha logrado proteger sitios de anidación de esta especie emblemática del país, con observaciones de ejemplares juveniles, que demuestra que la especie se está reproduciendo.
Segun estudios efectuados en Argentina, los cóndores pueden volar o cubrir una área de 250 kilómetros cuadrados en un solo día, y pueden ir y comer a una distancia tan grande como la que separa a Latacunga de Cuenca y regresar a dormir en sus sitios de descanso ese mismo día, realizando varios vuelos y paradas. No requieren mucha energía para trasladarse, pues casi no agitan sus alas sino que se limitan a abrirlas para planear.
Asimismo, la alianza SIMBIOE-Fundación Cóndor, ha diseñado un proyecto en las áreas protegidas Cayambe-Coca, Antisana, Pululahua, Cotacachi-Cayapas y Cotopaxi.
Se ha creado la página web del Cóndor (www.condorecuador.org), donde se puede encontrar más información sobre esta especie.