Caracas- Complejo Petroquímico del Pacífico es el nombre que tendrá la refinería y plantas industriales petroquímicas que serán construidas en la costa ecuatoriana, como parte de los acuerdos suscritos entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador, en ocasión del octavo encuentro trimestral de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa.
Ambos mandatarios sostuvieron ayer una reunión privada en el Palacio de Miraflores.
Posteriormente, el Jefe de Estado venezolano anunció la construcción de dicha refinería, durante un contacto establecida con Venezolana de Televisión (VTV) desde la referida instalación presidencial, donde llevaba a cabo un consejo de ministros, en el que participó el presidente ecuatoriano.
Chávez destacó, igualmente, que el eje central de las conversaciones que sostuvo con Correa fue el tema energético, con la creación de Petrosur, como punta de lanza de la integración regional y resaltó la importancia que tienen estos proyectos para ir logrando la independencia energética regional.
Petrosur es un habilitador político y comercial promovido por la República Bolivariana de Venezuela, dirigido a establecer mecanismos de cooperación e integración sobre la base de la complementariedad, y haciendo un uso justo y democrático de los recursos energéticos para el mejoramiento socioeconómico de sus pueblos.
Esta iniciativa reconoce la importancia de fomentar cooperación y alianzas estratégicas entre las compañías petroleras estatales de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela: Petróleos Brasileiros (Petrobras), Energía Argentina S.A. (Enarsa); Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para que desarrollen de manera integral negocios en toda la cadena de los hidrocarburos.