CARACAS, Venezuela.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que la justicia de su país es independiente del Poder Ejecutivo, por tanto él no tiene injerencia en la orden de prisión que el sistema judicial mantiene contra el electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Consultado respecto a si una eventual visita de Santos a Ecuador significaría su captura inmediata, Correa respondió que sí. No obstante, insistió que esa es una decisión de la justicia, autónoma del Gobierno.
¿Hay una orden de captura contra Santos dictada por una Corte de Ecuador, si él visita su país sería detenido?, inquirió un periodista de la agencia de noticias Reuters. El Mandatario respondió “sí” y explicó que “la justicia en Ecuador es independiente y yo no puedo hacer nada ahí”.
En este contexto precisó que Ecuador es un estado de derecho y la justicia persigue delitos, no personas. “El juicio no es contra el señor Santos sino por un delito que se cometió el 1 de marzo de 2008”, acción de la cual el mismo Santos reconoció ser responsable.
La incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano terminó con la vida del líder de las FARC, Raúl Reyes y 25 personas más. No se descarta la colaboración de fuerzas extrarregionales en el bombardeo.
Correa reafirmó que la orden judicial contra Santos implica un problema grave para las relaciones bilaterales.