El Pleno de la Asamblea Nacional, con 11 votos afirmativos, 59 negativos, cuatro blancos y 25 abstenciones, negó el pedido de autorización para el enjuiciamiento penal contra el Presidente de la República, Rafael Correa.
Como se recuerda, la Primera Sala de la Corte Nacional de Justicia solicitó a la Función Legislativa autorizar e iniciar causa penal en contra del Mandatario, quien afronta una demanda penal por supuestas injurias.
La querella la presentó Gil Leonardo López Monsalve, quien sostiene que el Mandatario lo injurió durante el programa televisivo “Palabra Suelta”, cuando lo señaló como “el autor intelectual del secuestro de Antonio Briz López, ocurrido en 1977”.
De conformidad con lo establecido en el artículo 120, numeral 10, de la Constitución, la Asamblea Nacional podrá autorizar el inicio de la causa penal propuesta contra el Presidente de la República, con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir con 83 votos.
Previo a este tema, la Asamblea dedicó un minuto de silencio por el fallecimiento del señor Jorge Humberto Morales Mera, padre del asambleísta Luis Morales Solis (Prian).