El informe para el primer debate de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Régimen Tributario estará listo para el miércoles, según informó la Asamblea Nacional, luego que ayer se profundizara la discusión de los proyectos con la presencia del ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor y los delegados de organizaciones de la actividad petrolera.
Francisco Velasco, presidente de la Comisión del Régimen Económico, indicó que hoy los comisionados votarán el articulado para que el informe esté listo mañana.
Mientras tanto, el ministro Pástor en su comparecencia señaló que el proyecto es de beneficio para el país actuando y respetando de buena fe a las compañías que inviertan en el negocio petrolero.
Explicó que las empresas que no acepten los procesos de renegociación pueden irse. “Según las estimaciones que hemos hecho, creemos que con el trabajo de las entidades nacionales, en los dos años de los ingresos que tendríamos, pagaríamos la inversión de ellas, que se calcula entre 1.200 a 1.400 millones de dólares”, argumentó.
Afirmó que con estas reformas se incentiva el incremento de la producción con inversión garantizada para las compañías que se queden y que se propone un procedimiento de negociación y un modelo de tarifa de pago a la contratista por la prestación de los servicios de exploración y explotación de hidrocarburos que en base a nuevas inversiones propicie un incremento de la producción, caso contrario se debe estimar el valor de pago por la liquidación del contrato.