Interpol lanzó este lunes un pedido poco común al público mundial para que informe de cualquier aparición de los 26 principales fugitivos internacionales, sea en la calle o en una página de Facebook.
Desde mayo, la Agencia de Policía Internacional conduce una operación para encontrar a 450 fugitivos especialmente peligrosos, la que llevó a arrestar a 39 personas, incluida la ex modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, buscada por narcotráfico en Argentina.
Sin embargo, Interpol no encontró rastros de 26 de los sospechosos, que incluyen buscados por asesinato, tráfico de personas o abuso sexual de menores. Por eso, la agencia lanzó el lunes un pedido de que se informe de cualquier señal de estos fugitivos y publicó sus fotos e información personal en su sitio de internet.
Es la primera vez que Interpol -que coordina a las policías de 186 países- pide ayuda del público para encontrar a tantos fugitivos. La agencia suele trabajar con discreción, pero tuvo éxito cuando pidió la participación de ciudadanos comunes para encontrar a algunos presuntos pederastas.
Interpol espera que las redes sociales de internet sean una herramienta útil para encontrar a estos 26 fugitivos. Muchos de ellos son buscados desde hace años y cuando desaparecieron no había mucho en internet, dijo Martin Cox, responsable de la campaña.
Entre los buscados están un sudafricano acusado de violación de menores, un brasileño sospechoso de narcotráfico y balear a policías y un presunto homicida lituano. La campaña incluye fotos de los tatuajes de los sospechosos, menciona qué idiomas hablan y si usan barba o bigotes.