“La meta es sembrar 200 mil plantas de Mangle Rojo”, así lo aseguró el presidente de la Fundación Calisur, Boris Bohorques. Esta organización, en compañía de 45 miembros de la Asociación de Cangrejeros Balao, se propusieron revitalizar el manglar del cantón Balao.
En un recorrido efectuado por funcionarios de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, se pudo determinar el avance del proceso de siembra de mangle rojo, Riphora Mangle, que vienen llevando a cabo un grupo de 50 camaroneros organizados dentro de Calisur.
A la fecha se han sembrado 60 mil plántulas de mangle, y los monitoreos han determinado un alto índice de supervivencia, dentro de este proceso que lleva efectuándose 2 años, cabe destacar que el impulso a esta acción se dio dentro de la administración de Marcela Aguiñaga, Ministra del Ambiente, quien ha brindado todo su apoyo e impulso para que este proceso continúe como hasta la fecha.
ángel Beltrán, miembro de la Asociación de Cangrejeros Balao, asegura que la experiencia adquirida durante este tiempo, les permite a ellos poder replicar en cualquier sitio el conocimiento adquirido en este proceso de reforestación de manglar.
Es importante resaltar que el monto de inversión para reforestar una hectárea de manglar oscila entre los $1 000, los cuales se invierten íntegramente en la zona que se efectúa el proceso.